Oro negro
POLIANA LIMA
Dirección, concepción y coreografía: Poliana Lima
Bailarines: Poliana Lima y Miguel Ángel Chumo Mata
TOMANDO EL CUERPO COMO OBJETO CENTRAL DE SU EXPRESIÓN, POLIANA LIMA EXPLORA LAS POSIBILIDADES DE CREAR UNA POÉTICA EN ESCENA QUE SEA CAPAZ DE COMUNICARSE DE MANERA SENCILLA Y PROFUNDA CON LOS ESPECTADORES.
TEMAS COMO LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA SON RECURRENTES EN SUS CREACIONES, ASÍ COMO LA RELACIÓN ENTRE LA CREACIÓN Y LA PEDAGOGÍA, QUE VE COMO PARTE FUNDAMENTAL DE SU LABOR COMO ARTISTA
Oro negro se construye a través de la metáfora del petróleo para asociar poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica.
En Oro Negro el cuerpo es el instrumento que escarba y el objeto escarbado donde se revela lo demoníaco: la carne blanda, vulnerable y perecedera; lo erótico femenino desde la perspectiva del deseo de una mujer; la negritud y lo popular.
Oro negro concibe el cuerpo como territorio de memoria viva, lugar donde se articulan y se permiten leer las dimensiones biográficas, familiares y comunitarias, las socio-culturales,
míticas y espirituales. Esta concepción del cuerpo permite la exploración de las huellas de los procesos tácitos de transmisión de los hábitos, costumbres, violencias, dolores y goces
a lo largo de varias generaciones. Explorando estas múltiples dimensiones identitarias, culturales y temporales que conforman el cuerpo como un conglomerado diverso, inestable y dinámico,
Oro Negro roza y utiliza los clichés para culminar con un desbordamiento en el que la mirada del espectador se ve obligada a posicionarse.
“La blancura del cubo blanco occidental de repente subvertida y tensionada por la irrupción de lo que se suele ocultar: tejidos blandos, color dorado, expresión emocional. La tripa, el culo, la lengua. Lo que no es hueso, lo que no es espalda, lo que no es brazo. Todo lugares de pliegue: donde habita la vulnerabilidad y la fuerza.” …
ANA FOLGUERA