Menina. Soy una puta obra de Velázquez
PROYECTO CULTURA / FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES
Dirección y dramaturgia: Pedro Luis López Bellot
Texto: J.P. Cañamero, Pedro Luis López Bellot y Sergio Adillo
Con: Nuqui Fernández
MENINA ES UN ESTUPENDO SECRETO A VOCES DE NUESTRO PANORAMA TEATRAL POSPANDÉMICO.
SU LENGUAJE, CONTEMPORÁNEO, BRILLANTE Y CRUEL – COMO LA VIDA MISMA – LO CONVIERTE EN UN ARTEFACTO ESCÉNICO IDEAL PARA TRATAR / COMBATIR LA LACRA DEL BULLING.
NUQUI FERNÁNDEZ FUE NOMINADA COMO MEJOR ACTRIZ EN LOS PREMIOS MAX POR ESTA CREACIÓN.
Menina es la historia de una, de muchas, de todas.
De pequeña sus compañeros de clase empezaron a llamarle ballena, foca… Ya sabes, cosas de niños, ¿no?.
Al llegar al instituto encontró su sitio, la gorda del grupo.
Durante una excursión al Museo de El Prado adquirió nuevos superlativos y calificativos. De entre todos, ella se quedó con el de “Menina”. Pues claro que sí -se dijo-, ¡soy una puta obra de Velázquez!
Así que puestos a comer y a engordar, ella se propuso comerse el mundo y engordar su ego encima de un escenario.
¡Zasca!, en toda la cara! Menina. Soy una puta obra de Velázquez es un acierto de principio a fin. La obra bien podría titularse, Menina. Soy una puta obra de arte. El arte enseña a quererte Javier Paisano La actriz Nuqui Fernández realiza un trabajo portentoso. En todo momento transmite la pasión de su palabra y convence al público. Va desnudándose de la ropa de su encorsetado vestuario sacando toda la sinceridad al personaje, favorecida por la iluminación fascinante entreoscuros y el magnífico espacio sonoro. Excelente y necesario teatro social. Existe un problema que no es cosa de críos y esta desgarrada obra lo ofrece con rebeldía y convicción. Contra el acoso escolar. José Vicente Peiró